Plagas forestales

 

Lymantria dispar

 

Existe una gran cantidad de plagas que pueden afectar a los ecosistemas forestales. Los expertos de Natur Futura estudian la situación para ofrecer la mejor solución cuando aparece una plaga forestal; desde colocación de trampas específicas hasta tratamientos aéreos para grandes extensiones.

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

La procesionaria del pino es un lepidóptero (mariposa) cuyas larvas u orugas causan graves daños en los pinares españoles. Cuando una plaga de procesionaria ataca pinares adultos producen retrasos en el crecimiento de los árboles pero cuando estos pinares son jóvenes provocan defoliaciones que pueden llegar a matar los pinos. Además de los pinos, los cedros también son susceptibles de ser atacados por una plaga de procesionaria.

Las orugas tienen unos pelos urticantes que producen alergias y urticarias en las personas y animales, razón por la cual es especialmente importante llevar a cabo un control de procesionaria en zonas habitadas como parques, jardines, urbanizaciones, etc.

El ciclo de vida de la procesionaria comienza con la puesta de huevos por las mariposas adultas (son mariposas nocturnas). Dependiendo de la climatología de la zona esta puesta normalmente se da a finales de verano. Pasados unos 30-40 días, nacen las orugas que empiezan a alimentarse de las acículas de los pinos y construyen un nido de seda provisional. 
Las orugas pasan por 5 estadios larvarios. Cuando llegan al tercero es cuando construyen el nido de invierno o bolsón. Durante el día, las pequeñas orugas están dentro de los bolsones pero al atardecer la colonia sale de ellos de forma alineada para alimentarse, volviendo por la noche al bolsón. En este tercer estadio es cuando las larvas desarrollan los dardos urticantes.

Cuando finaliza el invierno, las orugas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar. Esto suele suceder entre los meses de febrero y abril (dependiendo de la climatología de la zona). De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Es importante conocer el ciclo de esta plaga para poder tomar las mejores medidas de control según la etapa del ciclo biológico en que se encuentre. Los técnicos de Natur Futura tienen amplios conocimientos para poder llevar a cabo la acción más adecuada en cada momento.

 

Lagarta de la encina

 

Hay dos especies de lagartas que afectan a las encinas: Lagarta peluda o Lagarta de la encina (Lymantria dispar) y Lagarta verde de la encina (Tortrix viridana).

Lagarta verde (Tortrix viridana)

Es la oruga de una mariposa nocturna que ataca los árboles de la familia de las quercíneas. Es la especie más dañina para los encinares españoles.

Las orugas atacan las yemas de los brotes anuales y las hojas tiernas e incluso los amentos masculinos. Las flores femeninas aparecen sobre los brotes nuevos por lo que la plaga de lagarta provoca la pérdida de la cosecha de bellotas y defolia los árboles.

Su ciclo biológico comienza con la salida del huevo. Las orugas nacen a principios de primavera y buscan los brotes tiernos para alimentarse. Si el árbol en el que nacen no está en el desarrollo adecuado para alimentarse, las orugas se dejan arrastrar por el viento colgándose de las ramas por finos hilos de seda. Cuando llegan a un árbol en un estado fenológico propicio para alimentarse, las orugas atacan las yemas alimentándose de ellas. Además construyen refugios con una o dos hojas perfectamente cosidas con seda.

Entre abril y mayo (según climatología) las orugas crisalidan durante un periodo aproximado de dos semanas tras las cuales emerge la mariposa adulta en los meses de abril y mayo. Las mariposas realizan su puesta y los huevos permanecen en los árboles hasta la primavera siguiente cuando nacerá la siguiente generación.

Lagarta peluda (Lymantria dispar)

La lagarta peluda es otra plaga que afecta a los encinares. El modo de atacar los árboles es similar al de la lagarta verde; su alimentación es también a partir de yemas y brotes tiernos e incluso en estadíos avanzados, las orugas pueden llegar a alimentarse de hojas viejas produciendo la defoliación de los árboles.

Su ciclo biológico comienza en primavera con el nacimiento de las orugas, las cuales se alimentan hasta crisalidar en el mes de junio (según climatología). En el mes de julio nacen las mariposas (nocturnas), que realizan su puesta, la cual permanece hasta la primavera siguiente, momento en el que nacerán las orugas de las siguiente generación.

La forma de dispersión de la lagarta peluda es similar a la de la lagarta verde; ambas se desplazan colgándose de las ramas por finos hilos de seda y dejándose arrastrar por el aire.
Además de estas especies, existen otras que pueden convertirse en plaga forestal y provocar daños en los árboles que atacan.

Natur Futura lleva a cabo un estudio a fondo del problema para determinar la/s especies que lo están provocando con el fin de ofrecer la mejor solución, elaborando un plan de acción adecuado que permita minimizar los daños.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información