Presentación del Curso "Ecoturismo: Desarrollo sostenible y sensibilización ambiental"

El turismo de naturaleza es cada vez es más demandado y genera un mayor interés en nuestra sociedad. El aumento de la presencia humana en ciertos entornos naturales, conlleva efectos positivos de desarrollo que hay que potenciar, pero también ciertos efectos negativos sobre el ecosistema que se deben minimizar. Para el cumplimiento de estos objetivos aparece una potente herramienta que es el ECOTURISMO o TURISMO ECOLÓGICO. Las bases de este tipo de turismo se centran en su sostenibilidad, englobando por tanto, temas de educación, sensibilización y concienciación ambiental, como el desarrollo y participación de la población local y la gestión de cualquier tipo de actividad turístico-lúdico-recreativa desarrollada en el medio.

El curso de “Ecoturismo: desarrollo sostenible y sensibilización ambiental” tiene como objeto prestar los conocimientos necesarios para la correcta gestión, planificación y ejecución de todas las actividades que puede englobar el Ecoturismo con el fin de garantizar su viabilidad ecológica, económica y social.

En este curso se abordarán temas de gran interés en el sector turístico-ambiental: educación ambiental y concienciación ambiental, guiaje interpretativo y dirección de grupos, desarrollo de la población local, minimización de impactos, entre otros temas relacionados.


¿A quién va dirigido?

Enfocado a cualquier persona interesada en el turismo de naturaleza o le genere cierta inquietud las actividades eco turísticas que se desarrollan en nuestro medio ambiente.

Indicado, a nivel particular, para usuarios o practicantes de actividades en naturaleza. O incluso a nivel profesional, a gestores y responsables de dichas actividades o de entornos naturales donde se vayan a llevar a cabo. También para profesionales que pretendan trabajar o trabajen en el sector, como guías interpretativos de naturaleza, guías en general o monitores ambientales, entre muchos otros perfiles.

La presente acción formativa no requiere de conocimientos iniciales.

La temática tiene un enfoque teórico-práctico.

Objetivos


El objetivo principal del curso “Ecoturismo: desarrollo sostenible y sensibilización ambiental” es el dar a conocer una importante herramienta para el desarrollo sostenible, como lo es el ECOTURISMO. Para ello se cumplirán los siguientes objetivos:

  • Conocer la principal legislación que regula las actividades en medio naturales.
  • Conocimientos sobre la gestión del uso público en entornos naturales.
  • Aprender y adquirir habilidades sobre guiaje interpretativo y dirección de grupos.
  • Conocimientos sobre impactos ambientales en el turismo de naturaleza y minimización de los mismos.
  • Adquirir conocimientos sobre gestión, planificación y ejecución de actividades en entornos naturales, tanto a nivel usuario como gestor.
  • Puesta en valor de nuestros recursos naturales y socioculturales.
  • Adquirir habilidades en materia de Educación y sensibilización ambiental.

Características

Fechas

Convocatoria permanente
Los cursos bonificados finalizan el 31 de diciembre

Modalidad

Online

Duración

50 horas

Precio

250 €

Metodología


El curso de “Ecoturismo: desarrollo sostenible y sensibilización ambiental” se imparte en la modalidad Online, a través del campus virtual de Natur Futura, el cual está disponible las 24 horas del día para que los alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.
A través de la plataforma, el alumno puede ponerse en contacto con el profesorado, el cual apoyará el proceso formativo de los alumnos, aclarando todas sus dudas o dificultades que puedan surgir.

El curso tiene una duración de tres meses.

El alumno dispondrá de material formativo online, el cual podrá consultar o descargar, así como enlaces a distintos recursos relacionados con las materias abordadas. Si no tienes acceso a internet, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la opción que se adapte a tus necesidades.

Además se llevarán a cabo ejercicios y test para comprobar los conocimientos adquiridos por cada unidad didáctica, los cuales deben superarse para poder obtener el certificado de aprovechamiento del curso.

Dispondrás de foros en los que interactuar con tus compañeros.

Cada diploma dispone de un código único de verificación, con el fin de evitar falsificaciones.


Matricúlate

Los alumnos interesados pueden matricularse siguiendo los pasos abajo indicados.

Una vez recibido el formulario de inscripción y el justificante de pago, el alumno tendrá acceso al curso en un plazo máximo de 12 horas en cursos de matrícula contínua y el mismo día del curso para cursos con un inicio determinado. Para agilizar la matrícula, puedes enviarnos el justificante de pago a formacion@ naturfutura.es

Métodos de pago: Pago con tarjeta o PayPal. Para pagos por transferencia o ingreso en cuenta ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 911 697 522 o 629 893 496

La matrícula incluye:

  • Manuales de formación en pdf, Power point, etc.
  • Presentaciones en Power Point
  • Enlaces a legislación, documentación, noticias y videos de interés para el curso.
  • Evaluación y seguimiento por parte del formador. Resolución de dudas via email.
  • Diploma acreditativo de realización del curso, siempre que se cumplan los criterios de evaluación, con un código único de verificación.

Paso 1

Rellena el formulario de inscripción

Paso 2

Pago por PayPal o por tarjeta. Para otros tipos de pago consúltanos
No olvides enviarnos el justificante si te acoges a un descuento.

Tipo de matricula

Paso 3

Regístrate en nuestro Campus Virtual

Temario

Tema 1: Introducción al Ecoturismo
Tema 2: Marco legislativo
Tema 3: Actividades en entornos naturales
Tema 4: Posibles impactos ambientales
Tema 5: Educación y sensibilización Ambiental
Tema 6: Gestión del uso Público en Entornos Naturales
Tema 7: Guiaje interpretativo y dinamización de grupos
Tema 8: Participación de la población local
Tema 9: Seguimiento y control. Indicadores de estado.

Evaluación final y trabajo de fin de curso.

Puedes descargar aquí el índice completo

Entra en nuestro Campus Virtual
Francisco Javier Ferrer MerinoAmbientólogo e Ingeniero Técnico Forestal
Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Forestal. Cuenta con una amplia experiencia como Ingeniero Técnico Forestal, guía interpretativo, educador ambiental y técnico especializado en gestión de uso público en entornos naturales así como en voluntario ambiental y coordinador/formador del mismo. Actualmente ejerce como Ambientólogo e Ingeniero Forestal, especializado en proyectos de restauración y Planificación y Gestión de actividades en entornos naturales, así como educador, docente y formador ambiental
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información